Close

Valencia, 31 de enero y 1 de febrero de 2020

PRIMER CURSO INTERNACIONAL ONCOFIR

Formación en Oncología para Farmacéuticos Hospitalarios

El papel de la farmacia hospitalaria es fundamental dentro del tratamiento del paciente oncológico. Afortunadamente, las funciones de este departamento han ido creciendo en los últimos años para abarcar desde el control y la gestión de los medicamentos hasta la investigación en la actividad clínica del cáncer.


Esta actividad solo puede entenderse desde la incardinación en los procesos del enfermo con cáncer y, por lo tanto, en total y absoluta colaboración transversal con todos los actores sanitarios que conforman el proceso clínico “cáncer”
.


Esta integración permite participar con el resto del equipo en las decisiones de cuidados del paciente, proporcionar atención farmacéutica de manera conjunta y conseguir el mayor beneficio clínico en un entorno de sostenibilidad
.


Por otro lado, medir resultados es imprescindible en el entorno actual. Los medicamentos que se comercializan son cada vez más costosos, por lo que es preciso demostrar que los resultados de los ensayos utilizados para su registro y comercialización se reproducen en el mundo real, en la práctica asistencial (faceta, esta, en la que una vez más el farmacéutico de hospital tiene un papel central). Los sistemas sanitarios han pasado de estar centrados en la patología y el tratamiento a focalizarse en el paciente, un paciente que demanda una atención de calidad y única: sin fragmentación
.

 

El Dr. Poveda, desde su responsabilidad como jefe de servicio de un gran centro y con la colaboración científica de dos expertos oncólogos (el Dr. Guillem y el Prof. Camps), ha emprendido esta iniciativa que pretende contribuir al desarrollo del nuevo farmacéutico de hospital que la sanidad española y sus enfermos precisan.


Por ello hemos creado ONCOFIR, que no es un simple curso de formación sino un
programa que pretende completar en muchos aspectos la formación del FIR en esos años tan transcendentes para su desarrollo como especialista hospitalario.


La oncología no solo es, probablemente, el proceso clínico más importante de un
hospital, sino que además requiere múltiples apoyos colaborativos, pues los frentes abiertos son diversos y muy complejos. El enorme caudal de nuevos conocimientos, el enriquecimiento tecnológico que estamos viviendo en los últimos años, la necesidad de lograr parámetros más sólidos para incrementar la eficiencia, la creciente exigencia de calidad y la enorme repercusión social y económica son los motivos principales que nos han impulsado a emprender este nuevo reto (ONCOFIR) como una acción de apoyo global a la formación del farmacéutico hospitalario en su proceso de maduración y aprendizaje.


El objetivo final, en un marco docente y divulgativo, es incrementar el nivel de
conocimientos y habilidades como una oportunidad para el desarrollo profesional en el campo de la oncología que permita mejorar los resultados de los tratamientos del paciente oncológico.

Dr. Carlos Camps

Dr. José Luis Poveda

Dr. Vicente Guillem

Organizador

Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Sede del curso

Auditorio ADEIT Fundación Universidad-Empresa
Universidad de Valencia
Plaza Virgen de la Paz, 3
46001 Valencia